Existen infinidad de artículos que nos cuentan cómo hacer un plan social media,  las fases y etapas de las que se compone un buen plan, cómo implementarlo, etc.  Pero yo he decidido explicarte el porqué un plan social media es imprescindible para cualquier empresa con presencia en redes sociales.

A priori el plan social media te asegurará más resultados

Un plan social media es un documento donde alojar los objetivos y estrategias social media:

  • qué queremos conseguir a través de las redes sociales
  • cómo nos vamos a dirigir a nuestra audiencia
  • qué le vamos a ofrecer
  • qué lenguaje vamos a utilizar
  • cuál será el material multimedia para compartir con nuestros seguidores
  • qué estrategias de promoción y descuentos se desarrollarán en redes sociales
  • qué campañas de pago se realizarán y con qué frecuencia (Facebook Ads, Twitter Ads, etc)
  • qué sorteos o concursos se pueden realizar para dar visibilidad a los productos y servicios
  • cómo se resolverán ciertos problemas de reputación online (crisis de reputación 2.0)
    etc.

Este plan social media debe estar siempre disponible para aquella persona encargada de las redes sociales y el marketing online. Es una forma de controlar que las comunicaciones y acciones a través de este canal sean coherentes.

Caso práctico: ¿Por qué necesitamos un plan social media?

Imagínate que llega un nuevo Community manager y no tiene nada que ver con la persona que gestionaba las redes anteriormente, ¿cómo le explicamos qué debe hacer? Tendrá cientos de dudas, y además de revisar el trabajo anterior, debemos facilitarle un documento que recoja toda la estrategia ¿no? Ahí lo tenemos, es el plan social media. Este es sólo un caso de porqué es importante realizar con detenimiento un plan.

Delimitar objetivos concretos

En este plan tendremos que delimitar objetivos concretos, para así poder cumplirlos en un plazo de tiempo, por ejemplo, queremos llegar a obtener un 10% de tráfico web a través de redes sociales. Tendremos que poner todas las estrategias necesarias para poder llegar a ese valor.

analizar estrategias social mediaUna vez definidos los objetivos e implementadas las estrategias, tendremos que analizar qué nos está aportando a la empresa la inversión en redes sociales.

Analizar resultados en redes sociales

¿Qué tráfico nos está atrayendo a la web? ¿Existen conversiones a través de esta fuente? ¿Estamos creando una comunidad de seguidores reales y fieles?

Todo esto tendremos que desglosarlo y descubrir si nuestra estrategia es adecuada o podría mejorarse.

A través de los informes de resultados, se trazan nuevas líneas de actuación para mejorar procesos y acciones, y así conseguir la meta que nos hemos propuesto, e incluso superarla. Sin analizar, nunca sabremos si nuestros esfuerzos están siendo en vano o no.