¿Interactúas con tus fans en Facebook? ¿Te gustaría que participasen más en tus publicaciones? Se cercano con tus fans y crea un vínculo entre marca y cliente. A continuación, ejemplos e ideas nuevas para llevar a cabo en tu Fan Page.

Importancia de los contenidos de valor y las acciones de participación

En el anterior post Acciones Creativas para Facebook vimos la importancia de diferenciar entre Contenidos de Valor y Acciones de Participación, clave para atraer, captar y mantener fans en nuestra Fan Page. Para ello, debemos marcar un equilibrio entre ambas publicaciones.

Normalmente, las empresas optan solamente por los contenidos de valor, que están muy bien, son necesarios y los fans lo valoran mucho. Además, este tipo de publicaciones genera un número muy alto de Me gustas.

Pero no debemos olvidar las acciones de participación, puesto que nos dan un nivel de participación e interacción elevado donde los fans se implican de lleno con la marca. Las acciones de participación tienen más repercusión en la comunidad, por norma general, se comenta y se interactúa más, lo que nos puede llevar a lo que toda empresa busca: subida del número fans y fidelizar a los que ya tenemos. El consumidor de la marca considera que su opinión también cuenta y que es escuchada. Aprovecharemos esto para hacer investigación de mercados, preguntar a nuestros fans qué les gusta de nuestro producto, cómo les gusta y darnos ideas para nuevos proyectos, pero esto lo dejaremos para otro post más adelante!

 

Consejos a la hora de publicar

Cada marca y cada caso es único, por lo que habrá que probar diferentes tipos de acciones y diferentes horarios para ver cuales se adecuan mejor a nuestra audiencia.

Es muy importante incluir en cada publicación de Facebook una fotografía o imagen, es más visual y llama más la atención de los consumidores. También se puede añadir enlaces al sitio web o a informaciones de interés para ampliar el contenido.

 

Ejemplos de empresas con éxito en Facebook

La dinámica que utiliza la marca Nespresso les funciona muy bien: combina contenido de valor, en un mayor porcentaje, y acciones de participación. Ya que Nespresso se gana principalmente a su audiencia a través de contenido de valor, vamos a hacer hincapié en ello:

En los últimos meses, la estrategia de Nivea en Facebook se está basando en su mayoría de acciones de participación. Juegos como sopas de letras, adivinanzas, sorteos y concursos para que los fans se animen. Cualquier pregunta al aire o sobre productos, traen como consecuencia comentarios e interacciones, pero siempre en la compañía de un componente visual.
Lidl tira la casa por la ventana y regala vales de compra diarios con un valor de 50€ para canjear en supermercados Lidl. Lo hace a través de un sencillo juego de Facebook, donde el protagonista de dicho juego es una marca de lavavajillas de Lidl. Han sido muchos fans los que participan diariamente en busca de sus 50€! Tú todavía estas a tiempo (no voy a comisión eh!).

 

 

Otras acciones que tienen mucho éxito son las acciones alegres y motivadoras

Las acciones que son capaces de provocar buenas vibraciones, sensaciones o sonrisas son un acierto asegurado.

Cada vez son más las empresas que se suben al carro de las acciones en Facebook, ¡y menos mal! Los usuarios en Facebook tienen muchas ganas de comentar, interactuar y compartir! Les encanta, pero tienes que ponérselo en bandeja. Y tu empresa… ¿está llevando a cabo acciones creativas? Cuéntanoslas