¿Qué nos enamoró de Mercadona? Y ¿Qué es lo que nos tiene tan enganchados?
¿Qué estrategias de Marketing llevan a un minorista a desarrollarse a escala nacional de la forma que lo ha conseguido Mercadona?

Si hacemos un recorrido por las 4P del Marketing de Mercadona: Precio, Producto, Distribución y Comunicación, podemos encontrar ciertas estrategias que han triunfado de manera fuerte en su sector. ¿Tendrá que ver su forma de comercializar los productos y sus canales de venta? ¿Su producto y precio? ¿O la no publicidad convencional que a muchos le sorprende?

 

Estrategias de Marketing de Mercadona

 

marca blanca mercadonaSus precios comienzan siendo muy competitivos, calidad y precio van de la mano. Son los precursores de la marca blanca respaldada por marcas reconocidas y de calidad. Tras su asentamiento y éxito en el sector, Mercadona sube sus precios y aumenta la marca blanca hasta casi monopolizar sus supermercados con sus marcas líderes: Hacendado, Deliplus y Bosque Verde. Ahora, nos damos cuenta de que vuelve a introducir marcas, porque no todos compran marca blanca y existen ciertos productos a los que son fieles.

 

estrategia mercadonaLa diferencia de Mercadona con sus competidores directos, como Día o Hipercor, es que no invierte en publicidad, pero ¿por qué? Su idea no es llegar a las grandes masas a través de la publicidad convencional, ellos quieren humanizar la marca, llegar al cliente de la forma en la que una tienda típica de barrio lo ha hecho hasta ahora: con productos de calidad, proximidad al domicilio, y que el vendedor sea cercano y amable. En la actualidad, se parece aún mas, ya que la tienda de barrio ofrecía productos de calidad pero con un plus añadido en el precio, y con la constante subida de precios en Mercadona, ahora sus precios ya no son tan competitivos como en sus comienzos. Muchos supermercados lanzan estrategias de comparativas para demostrar a los clientes que ahora otros establecimientos ofrecen marcas reconocidas por un precio más bajo.

 

empleados mercadonaSu estrategia de Comunicación se ha basado principalmente en la Comunicación interna y las Relaciones Publicas: llegar a los clientes a través de sus empleados, el boca a boca ¿quién mejor que sus propios empleados para promocionar la marca? Por ello, comenzaron a cuidar a su empleado para que éste fuese su mayor fuerza de ventas. Además de que los empleados harán la función de forma gratuita y más eficaz, conocen la tienda y sus productos de primera mano, todo ventajas. Actualmente, los empleados han experimentado un cambio importante en este aspecto, ya no son tan cuidados como en sus comienzos.

 

Mercadona se ha centrado en ofrecer un producto español y de calidad. Lo que transmite al cliente confianza y promueve el consumo de productos nacionales y, por ello, al mercado nacional.Los españoles se conciencian de la importancia de consumir y promover el producto nacional por lo que Mercadona suma valor añadido a sus artículos. Pero ¿a qué precio para las empresas proveedoras? El margen de beneficio de las empresas fabricantes se ve considerablemente reducido y han de firmar acuerdos de exclusividad con Mercadona. tarjeta mercadona¿Sigue comercializando sólo con productos españoles en la actualidad? Sí y no, ya no son todos los productos nacionales, lo más sorprendente… es que Mercadona es una empresa valenciana y vende naranjas procedentes de Argentina… ¿qué esta pasando? ¿y las naranjas valencianas? Le traerá cuenta importar naranjas para maximizar beneficios.

 

¡Hablemos de tus tiendas! Todos sus establecimientos están colocados en puntos estratégicos. Lugares que cumplan con cercanía al cliente, puntos de fácil acceso y parking, hasta el punto de encontrarla tan cerca como la tienda de barrio de toda la vida.

Y esa es su estrategia: Actuar como la tienda de barrio pero a escala mayor, con un nivel de ventas brutal. Tras recordar las Estrategias De Mercadona que nos conquistaron… ¿Crees que han acertado en sus estrategias? ¿Su estrategia de Marketing les permitirá seguir liderando en el sector de los supermercados en España al nivel que lo hace ahora? ¿No está dejando de lado las estrategias que nos enamoraron?

 

Mi conclusión es que lo hicieron tan bien, que la imagen que crearon va a perdurar por mucho tiempo. Y a pesar de intentar una y otra vez reducir costes, vuelven a sus orígenes cada vez que ven que no funciona, el caso es la charcutería al corte, la quitaron para sacar mayor rentabilidad, esto se distanciaba de la idea de tienda de barrio, cercanía y producto recién cortado/fresco, y tuvieron que rectificar, no la han puesto exactamente como la recordábamos pero si le han hecho cabida de nuevo como una pequeña charcutería.

 

¿Y tú que opinas sobre los cambios continuos que se producen en Mercadona? Cuéntanos tu experiencia.