Cómo montar tu propia tienda online

 

Las posibilidades para crear tu propia tienda online se suceden, cada día nacen nuevas plataformas y diferentes opciones para dar a conocer tus productos, pero debemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, tipo de negocio y tener en cuenta si tu proyecto será escalable a nivel internacional, para estar preparados.

Muchas personas cometen el error de elegir la plataforma antes de delimitar todas las acciones, necesidades y características que tendrá nuestra tienda online, ¿por qué es un error? Porque luego puedes estar limitado por cierta plataforma y darte cuenta de que cualquier otra podría haber encajado mucho mejor con tu proyecto, y aquí solo hay dos opciones: seguir con ciertas limitaciones o invertir en una nueva plataforma, lo que supondrá el doble de gasto y de tiempo. Por eso, tómate tu tiempo antes de decidir.

 

¿Cómo planteo mi estrategia de Marketing Online para mi Ecommerce?

 

¿Quiénes somos? ¿Qué ofrecemos? ¿En qué nos diferenciamos de la competencia?

Coge papel y boli o un word, y contesta detenidamente a estas tres preguntas, tenemos que sacar una conclusión clara, nuestro valor añadido, ¿somos baratos? ¿destacamos por nuestra calidad? ¿buena calidad-precio? ¿producto novedoso?…

Intenta convencerme de por qué comprar tu producto y no otro cualquiera del mercado. Hasta que no descubras tu valor añadido, no podrás convencer del todo a tu público. Crea unas sólidas bases de marketing, para que en todo momento puedas recurrir a ellas y no olvidar quiénes somos, cómo nacimos y hacia dónde vamos.

 

Define tu valor añadido y poténcialo desde el principio con una imagen de marca coherente

Una vez definido tu valor añadido, aquello que te hace diferente, vamos a mostrárselo a nuestro público objetivo. Al cual, tienes que estudiar muy detenidamente para poder encontrarlo y llegarle de la forma más efectiva posible, con un lenguaje adecuado, una imagen acorde, etc.

estrategia de marketing onlineTendremos que diferenciar si nos dirigimos a un consumidor o a un profesional del sector, para que se entienda mejor, hay empresas que venden tanto al minorista como al consumidor final, productos que se venden a peluquerias y productos que se venden a cualquier cliente que utilice estos productos personalmente.

Depende del cliente, tendremos una estrategia de comunicación y distribución diferente.

 

Estudia el entorno y a la competencia de tu sector

Estudiar el entorno es primordial, ¿se demanda nuestro producto? ¿qué busca exactamente la gente? ¿qué precio están dispuestos a pagar? Estos estudios nos van a ayudar a enfocar nuestra tienda online para la venta. Vender algo que no se demanda… ya me diréis lo que ocurrirá.

También habrá que hacer un análisis de aquellas empresas competidoras, estudia qué hacen y cómo lo hacen, qué resultados tienen, qué posiciones ocupan en los motores de búsqueda, qué presencia tienen en redes sociales, etc.

A raíz de ambos estudios, diseña tu propia estrategia, puede tener puntos en común y puntos originales y diferentes, puesto que para lanzar lo mismo, ya lo están haciendo otros, tendremos que dar ese valor añadido del que hablábamos y potenciarlo. ¿Tienes un producto hecho a mano? ¿Tu producto no daña el medioambiente? ¿Tienes los viajes más originales y románticos del mercado? Ahí estará la clave del éxito, diferénciate.

 

Una vez que tengamos desarrollado el plan de marketing y claros los objetivos del Ecommerce, vamos a decidir cuál va a ser nuestra plataforma, no sin antes saber, como vamos a estructurar nuestro sitio web.

 

¿Cómo estructurar la tienda online?

¡Buena pregunta! ¿Queremos vender? ¿Queremos que los usuarios que lleguen a nuestra web sepan al instante que ofrecemos productos y servicios? Pues hay que mostrarlo, cuanto más fácil se lo pongamos a nuestros visitantes mejor, puesto que ellos no tienen porqué aprenderse nuestra web de memoria para encontrar lo que están buscando, aquí entra en juego la usabilidad web, importantísimo para el buen funcionamiento de cualquier web, y en concreto de una tienda online.

 

Muestra tus productos

Pues comencemos con mostrar los productos en la home de nuestra web, es nuestro escaparate, como si de una tienda física estuviésemos hablando, porque al fin y al cabo es lo mismo. Si un usuario no ve nada en el escaparate que le guste, difícilmente seguirá indagando. En una tienda tradicional, tenemos que llamar desde el escaparate a la entrada de los viandantes para que accedan a la tienda, y en ella debemos tratarlos genial para que no se vayan, ¡online ocurre lo mismo! Si nuestra web tarda mucho en cargar, el aspecto y diseño no es atractivo o incluso vemos cosas incoherentes (como enlaces rotos o faltas de ortografía) serán más rápidos los usuarios en salir que si estuvieran presencialmente en el comercio, no por nada, sino porque existen más fraudes y cerrar la ventana requiere de menos esfuerzo y tiempo, así de fácil.ecommerce

 

Genera confianza con tu cliente

Tenemos que crear confianza con el usuario, porque nadie compra online donde no conoce. Tenemos que crear una página sobre nosotros, quiénes somos, de dónde hemos salido y razones por la que confiar en nosotros. Es muy interesante contar con un Storytelling o historia de la marca para generar engagement con nuestra audiencia. Toda marca tiene una historia que contar.

 

El catálogo de productos perfecto

Debemos contar con un catálogo de productos muy cuidado y orientado a la venta:

  • Las fichas de producto deben ir con fotografía, descripción corta y descripción detallada, precio y llamada a la acción para la conversión (botón de comprar).
  • Las imágenes deben ser fotografías profesionales, procurando que las dimensiones de los productos y el fondo de las imágenes esten equilibrados.
  • Las descripciones deben explicar detalladamente cada producto y aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre el producto.
  • Estructurar la descripción detallada con titulares, por ejemplo: producto, ingredientes, modo de uso, composición, características, etc.
  • Evitar distracciones en el proceso de compra, como el fallo de incluir enlaces en las fichas de producto que lleven a otras páginas (a no ser que redirijan a otro producto, esto también es arriesgado) ya que distraen al usuario de la intención de compra. Con lo difícil que es llegar hasta este punto, no lo ayudes a abandonar.

 

Carrito virtual para las compras

Crea un carrito virtual donde agregar, modificar, añadir o borrar los productos de la compra, para que el cliente se organice a lecommerce carrito de la compraa hora de finalizar su compra.

 

Página de contacto

Es imprescindible un formulario de contacto, una dirección email, un teléfono al que llamar para cualquier duda o consulta e incluso una dirección física. Si damos todas las posibilidades, la confianza percibida por el cliente será mayor, tendrá menos miedo a realizar una compra, a que surja cualquier tipo de problema, etc.

 

Página FAQ – Preguntas frecuentes

Crea una lista de preguntas que los clientes tienden a hacer, con ellas, muchos otros clientes podrán resolver sus dudas. Evitaras saturación de email con consultas y evitarás que determinados usuarios abandonen la web por dudas con las que no tengan ganas de ponerse en contacto con la empresa.

 

Políticas de Devolución y Entrega de Pedidos

Debes crear una página donde expliques las políticas de la empresa en todo lo referente a la entrega de los pedidos, las devoluciones y todo el funcionamiento correspondiente. Evitarás así, quejas, inconvenientes y más de una llamada telefónica, cuanto más claro quede todo por escrito, mejor.
Ahora, si que sí, vamos con las diferentes plataformas para crear tu tienda online.

 

Plataformas para crear un Ecommerce

¿Cómo doy forma a mi proyecto? Muy bien, vamos a ver los pros y los contras de cada plataforma, para así estudiar cuál es la mejor opción para mi tienda online.
A continuación, te presento una infografía con las plataformas más utilizadas en España para Ecommerce.

Infografía sobre Ecommerce

Para más información acerca de las diferentes plataformas, te redirigimos hacia la fuente de la infografía que detalla los pros y contras para crear tiendas online con Prestashop, Magento, WooCommerce, Shopify y demás opciones.

El siguiente paso, será trazar la estrategia de marketing online para conseguir visilidad y ventas, así que te puede interesar la guía Ecommerce de estrategias de ventas y promoción.