En la siguiente Guía de Google Analytics podremos conocer sus conceptos básicos, qué datos podemos encontrar y medir con cada una de sus secciones, crear informes o cómo eliminar mi IP para que no la cuente como visita.

Google Analytics, como ya sabemos, nos proporciona un servicio gratuito de estadísticas de sitios webs a los que tenemos acceso a través de un código JavaScript, que colocaremos en el código fuente de la web.

 

Cómo colocar el código de Google Analytics

codigo-javascript google analytics

Para ello, tendremos que crear una cuenta en Google Analytics y configurar en el panel de Administrador (Admin) y en la(Tracking Code) de la cuenta que queramos hacerle seguimiento. Copiaremos el código JavaScript que nos aparece, que comienza por <script> y acaba por </script> y lo colocaremos justo antes de la etiqueta </head> en el editor de la web.

 

 

¿Cómo cambiar el idioma de la interfaz de Google Analytics?

setting idioma analyticsEn la parte superior derecha de la interfaz de Google Analytics encontramos Setting/Configuración. Dentro de esta sección, aparecerá una pestaña con los diferentes idiomas, selecciona el deseado y guarda la configuración de usuario.

 

 

Cómo conseguir que Google Analytics no contabilice nuestra IP como visita

Muy sencillo, a través de filtros, pero ¡ojo! con los filtros hay que llevar mucho cuidado, si los modificamos sin saber, todos los datos van a estar condicionados por ellos y pueden darnos datos que no coincidan con la realidad. Por eso, vamos a crear un nuevo filtro, sin tocar el que ya tenemos de “Todos los datos de mi web”.

 

Vamos al panel de Admistrador – Ver perfil – Filtros

Una vez dentro de Filtros, añadimos +Filtro nuevo:

Tipo de filtro: Filtro predefinido
-Excluir: tráfico de las direcciones IP (el número de tu IP lo puedes encontrar en Google: “¿Cuál es mi IP pública?)

 

filtros IP analytics

 

De dónde viene el tráfico de mi web

Google Analytics nos diferencia entre:
Tráfico orgánico o de pago: te encuentran a través de buscadores, como Google.
Tráfico directo: escriben directamente la URL o te tienen en favoritos.
Referencial: webs que te envían tráfico. Cuando Google no sabe de dónde viene la visita ni tiene ninguna información, lo toma como tráfico directo.

 

Cómo mide el tráfico de mi web Analytics

A través de las cookies, que recogen datos anónimos en los diferentes sitios web que visitamos, es decir, Google Analytics necesita de las cookies para medir y sacar sus estadísticas.Todas las cookies de Google Analytics empiezan por _utm.  ¿Y quién dijo que las cookies no eran buenas? Sin cookies no hay paraíso…

apartados analytics

 

Datos que nos proporcionan los diferentes apartados

Tiempo real: datos al instante sobre el tráfico web
Audiencia: visitantes, ¿cómo son? ¿Qué tecnología usan? ¿De dónde son? Datos demográficos.
Adquisición: ¿cómo llegan a tu web los visitantes? fuente.
Comportamiento: una vez dentro de mi web ¿Cómo se comportan? páginas vistas
Conversión: objetivos (puedes crear hasta 20 diferentes)

 

 

Métricas de tiempo

Google no contabiliza el tiempo del usuario en la página de salida, es decir, la última página que visita no se sabe el periodo de tiempo de la visita, por lo que la tasa de rebote (una sola página vista) reduce el % de tiempo en la web.Si visitas sólo una página de la web, Google no contabiliza el tiempo en la web, tu duración de visita será 00:00 aunque hayas estado 15 minutos.

 

Definiciones sobre aspectos de analítica web

Métrica: mide datos cuantitativos, es decir, número de visitas, % de rebote, en definitiva, los datos numéricos.
Dimensión: atributo o características de carácter descriptivo de un objeto al que se le pueda asignar diferentes valores como, ciudad, palabras clave o dispositivo móvil.

 

métricas en analytics

 

 

¿Qué es una visita?

La sesión, el tiempo que estamos e interactuamos con la web, si sobrepasamos los 30 minutos en la web, nos cuenta como otra visita. También, a partir de 30 minutos de sesión sin actividad y volvemos a retomar la actividad en la web, te computa como otra visita diferente.

¿Y visitantes únicos?

Personas o usuarios diferentes que han accedido al sitio web, también se contabiliza diferentes dispositivos o navegadores.

Página vista, es cada vez que se ha descargado la página, aunque sea el mismo usuario.Página vista única, solo cuenta cada página de la web vista como una vez por visita.Páginas por visita es un promedio entre páginas vistas por visita (incluye páginas repetidas)

¿Qué es una landing page o página de destino?

Primera página al que llega el usuario tras hacer clic en un enlace que te dirige a la web, puede ser desde redes sociales o buscadores, por ejemplo.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es el % de usuarios que sólo han visitado una página de la web y se han ido, o el % de usuarios que han estado menos de cierto tiempo en el sitio web, por ejemplo, menos de 10 segundos y se han marchado. Google suele tomar la primera definición y considera que una tasa de rebote mayor al 70% es muy alto y, por consecuente, malo. Una media de 25/35% de rebote se considera como bueno. A excepción de los blogs, que por norma general tienen una alta tasa de rebote, al ir directamente a un contenido concreto donde toda la información se encuentra en una única página y no se indaga más en diferentes secciones del blog.

¿Y la tasa de salida?

El % de visitas que han visto una página antes de abandonar la web. Debemos prestar atención a esta tasa, si siempre es la misma página de salida (la última página que han visto los usuarios antes de irse de la web) habrá que plantearse si hay errores y por esa razón se van.

 

 

Cómo crear informes en Google Analytics

reporting en analyticsEn el panel de Informes (Reporting) tenemos una barra superior donde exportar informes en CSV, TSV, Excel y PDF. Haz clic en Exportar y selecciona el formato, además, también tenemos la opción de enviar directamente un correo con tales informes.

Si quieres, puedes programar informes periódicos que se envíen de forma automática desde ahí mismo. Antes debes elegir el periodo de tiempo a analizar y qué quieres medir, si por ejemplo el comportamiento del consumidor, desde que ciudad nos visita o cuál es el dispositivo que utiliza.

¿Dónde se almacenan estos informes periódicos? En el panel de Administrador, columna Ver Perfil, en Correos electrónicos (Scheduled Emails), donde podrás verlos, modificarlos o cancelarlos.

 

 

Cómo y para qué crear anotaciones

Las anotaciones de Google Analytics nos sirven para controlar y entender la actividad del sitio, el comportamiento de los usuarios por una campaña o acción concreta. Por ejemplo, si realizo una campaña pagada en Adwords y recibo mucho tráfico de golpe a mi web una semana en concreto, con estas anotaciones sabremos el porqué de tal suceso. Las anotaciones se encuentra en la parte baja del gráfico con un máximo de 160 caracteres.

 

Espero que os haya sido útil esta pequeña guía básica sobre analítica web.