¿Cuál es tu Estrategia Social Media? ¿Sabes ganarte a tu comunidad? ¿Ves resultado a tus esfuerzos en Social Media? Pero, además… ¿Sabes medirlo? El todo vale, ya no es así, por lo menos en Social Media.

Necesitamos crear un plan y una estrategia para obtener resultados, porque de nada vale hacer por hacer sin seguir una misma dirección para la consecución de objetivos, tenemos que medirlo, y es que necesitamos datos,sin ellos no sabemos la rentabilidad que tienen nuestras campañas en Redes Sociales, no podemos demostrar nuestros avances a corto y largo plazo y, por ende, no sabremos cómo mejorar cada día. 

 

En Social Media Camp descubrimos muchas de las claves para el éxito de una estrategia Social Media. Su creador, Amel Fernandez, nos guía en la difícil tarea de conseguir una estrategia coherente y con fundamento. Gracias a su experiencia en Comunicación 2.0, Amel nos marca unas pautas para nuestros Planes Social Media y refuerza la importancia de los valores y principios como punto de partida de nuestra Estrategia Social Media.

Además, en Social Media Camp tuvimos la suerte de contar con la colaboración de profesionales de la talla de Sertxu Sánches, Carmen Bejerano, Albert Socorro, María Velasco, Bruno Vázquez-Dodero y Jose María Jiménez.

Profesionales del sector que nos desvelaron trucos y alternativas para el éxito de nuestras campañas. Interesante, ¿verdad? Vamos a conocer todo esto y mucho más. ¡Comenzamos!

 

1. Crea un Plan Social Media rentable

1. 1. Definición de objetivos reales en Social Media

Amel FernandezAmel Fernández nos aconseja partir de la base de unos objetivos preestablecidos, porque son la base de toda estrategia

 

1º ¿Cuál es nuestro principal objetivo?
Vender online
Vender offline
Obtener tráfico web
Crear imagen de marca
Consolidar los canales de comunicación

 

2º ¿Cuáles son nuestros objetivos secundarios?
ROI (Retorno de la inversión realizada)
Generar más engagement
Ayudar a los demás a través de nuestra marca
Aumentar la visibilidad
Conseguir un crecimiento constante de la comunidad

 

3º ¿Cuáles son nuestros objetivos por acciones?
Elevar la visibilidad
Animar a la participación
Incrementar la interactividad
Potenciar la captación
Comprobar la eficacia

 

1. 2. Planificación Estratégica

Según los objetivos a seguir, plantearemos una estrategia de marketing y comunicación.

¿Qué queremos transmitir a nuestros clientes?

Primero debemos tenerlo claro nosotros, para ello, haremos un Brainstorming o lluvia de ideas, para recabar todos nuestros valores de marca, principios y esencia.Comunicaremos aquello que queremos que piensen y, crearemos una asociación entre logo y valores que se traduzca en sentimientos y emociones. “Tenemos que tocarle la patata a nuestros clientes” (Amel Fernandez).

El DAFO de siempre ha quedado obsoleto en Social Media por lo que no pensaremos tanto en nuestras debilidades y sí en nuestras fortalezas. Fortalezas que mostraremos a nuestra comunidad y les sacaremos partido, porque para eso estamos en las Redes Sociales, para potenciar nuestra marca y dar a conocer lo mejor de nosotros.

En nuestro nuevo DAFO SOCIAL MEDIA dejaremos claro:

El tipo de actualizaciones
La imagen corporativa
El diseño de nuestros perfiles en Redes Sociales
Las imágenes que compartiremos
El lenguaje que utilizaremos
Atención al cliente
Servicio
Producto
La estrategia y acciones de Marketing
La estrategia y acciones de Comunicación

En función de las siguientes variables:

Nuestras fortalezas y diferenciación de la competencia
Las emociones que queremos transmitir
Las percepciones que posiblemente generará en el cliente

 

1. 3. Publico objetivo y audiencia

Definir muy bien nuestro público objetivo. Cómo llegar a ellos, descubrir e investigar sus hobbies, edad, ubicación, ocupación, etc., para generar vínculos y engagement.

Conocer a nuestra audiencia. Nuestra audiencia, son las personas a las que llegamos a través de las Redes Sociales. Importante encontrar relación entre audiencia y target, pueden ser o no la misma persona, por lo que sería interesante descubrir los nexos que conectan audiencia y público objetivo, puesto que llegar a nuestro target es uno de nuestros objetivos principales.

 

1. 4. Crea tu Identidad Corporativa Social

Tendrás que definir la imagen de marca que quieres transmitir en Social Media y ser consecuente.

 

1. 5. Benchmarking

Estudia a la competencia, tanto a competidores fuertes como pequeños. Descubre que les ayuda a obtener éxito, qué hacen día a día, su atención al cliente, cómo reaccionan ante crisis, entre otras variables.

Una herramienta que nos puede ayudar mucho es oraquo.com, sus informes y alertas automáticas nos pueden facilitar la tarea de seguimiento de noticias, comentarios y opiniones, tanto de la competencia, como de nuestra propia marca.

1. 6. Conectores

Contactos

Personas influyentes que nos puedan ayudar a difundir nuestra campaña

Sería interesante que toda la empresa ayudara a esta difusión, quizás a través de incentivos, porque sería de gran ayuda. Si la empresa tiene éxito, se verán recompensados.

 

1. 7. Actualizaciones

Contenido: especificar qué tipo de contenido vamos a publicar y forma.

Periodicidad: Calendarizar nuestros contenidos por horarios y frecuencia de publicación. Detallaremos cuántas publicaciones realizaremos y el porqué de ellas.

 

1. 8. Libro de estilo

Una especie de libro de instrucciones sobre nuestra marca en Redes Sociales. Delimitaremos la forma de dirigir nuestra comunicación, el lenguaje, el tipo de menciones y daremos ejemplos para que quede plasmado y todos los componentes del equipo actúen de la misma forma.

 

1. 9. Plataformas

¿Qué Redes Sociales funcionan mejor para mi empresa?

Cada marca es única y requerirá de una estrategia personalizada. Tener visibilidad es importante, pero estar en TODAS las Redes Sociales no es necesario, ni incluso recomendable. Por lo que habrá que hacer una selección de aquellas que te puedan beneficiar y les puedas sacar partido.

Estudia el Sector

Da razones positivas y negativas de cada plataforma

Elige en qué redes sociales nos conviene actuar y porqué

 

1. 10. Fundamentos sobre acciones

Cómo se plantearán las diferentes promociones, concursos y acciones en las campañas.

 

1. 11. Informes y métricas

Queremos datos cuantitativos y gráficos de la evolución para hacernos una idea de la situación y de los logros. De aquí obtendremos el nivel de éxito de las campañas, donde podremos corregir errores y percances surgidos para mejorar en las campañas futuras. La experiencia es nuestra mejor baza, ya que lo que a nuestra marca le funciona no tiene porqué funcionarle a otra. Google Analytics será nuestra mayor aliada, además de las diferentes herramientas que nos ofrecen las diferentes plataformas. Se realizarán cálculos de ROI, efectividad, tasa de engagement, conversión, interacción y efectividad.

 

1. 12. Valoración económica

Se presentará un informe con el presupuesto del equipo de trabajo, que se contrastará con las tasas de ROI, efectividad y conversión para demostrar que nuestro trabajo tiene sentido y es rentable.

 

2. Utiliza diferentes herramientas de medición

Sertxu sanchez

Sertxu Sánchez, Social Media Strategic de Mc Donalds España y Director de Cmua Madrid, despide a la publicidad y da la bienvenida al contenido: “Adiós publicidad…¡Hola contenido!”,y nos cuenta la importancia de la medición en las campañas de Redes Sociales, así que ahora vamos a conocer algunas de sus herramientas de trabajo. Entre todas ellas, nos habla sobre la importancia de Google Analytics, y nos presenta otras herramientas no tan comunes como Facebook Insights, Social Bakers y Statigram. ¡Ponlas en práctica, los consejos de Sertxu en Social Media van a misa!

 

3. Respira y mantén la calma frente a problemas y comentarios negativos

Carmen Bejerano

 

Carmen Bejerano, Social Media Manager y editora online en la Revista Elle, nos comentaba experiencias no tan agradables que suceden en las Redes Sociales. Nos aconseja no tomar los comentarios negativos como algo personal y tener en cuenta que los usuarios son propensos al debate y a la polémica. Por lo que, hagas lo que hagas, siempre pueden sacarle punta, así que mantén la calma y respira ¡Saldrás de ésta!

 

4. Crea vínculos emocionales con tu comunidad

Alberto Socorro

 

Albert Socorro, Online Manager de Faunia y Zoo Madrid afirma que la emoción conduce a la acción, así que debemos conseguir que “El cliente sienta que nadie se lo ha hecho mejor”, de esta manera el cliente se quedará con esa sensación y lo asociará de forma positiva a la marca. Haz que tu cliente se sienta identificado, conócelo para llegar de manera más efectiva, a través de sus hobbies, aficiones, etc. ¡Se verán los resultados!

 

5. Cómo gestionar una crisis

Maria Velasco

 

María Velasco, Social Media Manager de OndaCro, PrNoticias y de la Sombra Producciones nos contaba la relevancia de un equipo informado, comunicativo y atento para gestionar cualquier crisis o incidente. El compañerismo es clave cuando una empresa gestiona más de una cuenta. En las Redes Sociales siempre debemos disculparnos cuando nos equivoquemos involucramos y preocupamos en los problemas de nuestros clientes.

 

6. Contenido, contenido y más contenido de valor

Bruno VD

 

Bruno Vázquez, Director de Aula Cm, tiene claro cómo conseguir el éxito, y es que “El Contenido de Valor es lo único imprescindible en una estrategia Social Media” por lo que debemos “Apostar y creer en el contenido de valor”. El gran consejo de Bruno es: El Marketing de Contenidos con contenidos de valor. ¡Apúntalo, Contenidos de Valor!

 

7. Selecciona las plataformas de tu marca

Jose María

 

José María Jiménez, Creador de 3cero, cofundador de Diez Euros y Director de Bloggismo y Curso blogger nos presenta herramientas como TwitterFeed para hacernos la vida más fácil, con la publicación de posts automáticamente en Twitter y Facebook. Jose María también nos habla de las principales Redes Sociales y sus ventajas. No todas las redes sociales están hechas para todas las empresas ¡Que razón tiene, selecciona!

 

Y aquí tenéis las 7 claves para una Estrategia Social Media exitosa. ¿Qué te han parecido? ¿Crees que puedes sobrevivir sin un plan social media?